viernes, 29 de abril de 2011

El reloj biològico del perro

Por tamaños, los perros tienen un reloj biològico un poco diferente. 
TAMAÑO PERRO
ADULTO
VIEJO
Miniatura y chico
8 -10 meses
12 - 14 años
Mediano
10 - 12 meses
10 - 12 años
Grande
12 - 14 meses
8 - 10 años
Gigante
18 - 24 meses
5 - 8 años

Una comparaciòn entre "años perro" y "años humanos" segùn el tamaño y edad del perro serìa:
AÑOS PERRO
AÑOS HUMANOS
(Miniatura y chico)
AÑOS HUMANOS
(Perro mediano)
AÑOS HUMANOS
(Grande y gigante)
4 años
34
34
35
7 años
47
50
56
10 años
60
66
78
12 años
69
77
90
16 años
87
99
110

Los perros de talla pequeña tienen un metabolismo un poco màs acelerado que los de talla grande o gigante mientras están creciendo, lo que hace que sean adultos antes (menos exigencias corporales para alcanzar el tamaño adulto y eso les ayuda en parte a alargar su vida, por tener màs tiempo relativamente para cubrir sus necesidades de mantenimiento y no de crecimiento).
Debido a que las razas grandes y gigantes salen de los estàndares de tamaño que de forma natural deberìa tener un perro (el tamaño ideal es el de un lobo), éstas tienden a tener ventaja por el tamaño pero deben sacrificar para ello varias cosas como el que tardan màs en crecer (màs tiempo para llegar a su masa corporal adulta, debido a su gran tamaño y por lo tanto, en lugar de que a los 4 años tenga ya 3 años aproximadamente de ser adulto, requiere de esos años extra para ello, lo que mantiene a su organismo màs tiempo "concentràndose" y trabajando para poder llenar esas necesidades de crecimiento), un estòmago relativamente pequeño comparado al total de su tamaño, si tienen problemas de sobrepeso les afecta mucho a sus huesos y por supuesto, vivir menos que otros perros de menor tamaño.
Claro que, ademàs, el que llegue a esa edad sin importar su tamaño, depende también de que le des buenos cuidados al perro.

martes, 26 de abril de 2011

Qué hacer si mi perro le ladra a todos los perros

Esto se da mucho a consecuencia de dueños hiperprotectores, que estiran de la correa en cuanto ven un perro para apartar el suyo. El perro, que confía en su dueño hasta extremos inconcebibles, piensa: si me aparta es que hay peligro. Y actúa en consecuencia. La solución: resocializar al perro, que pueda poco a poco aprender a ver a los otros perros como congéneres y no como una amenaza contra él o su dueño. Lo que haremos es habituar al perro  a otros perros poco a poco. El primer día en un parque jugarás con él alejado de otros perros pero que estén a la vista. Tendrás que buscar una distancia en la cual el perro esté pendiente de tí y no de los otros, si hace caso a los otros perros en algún momento interrumpes el juego y aumenta la distancia.  Al siguiente día volveremos a hacer lo mismo pero un poco más cerca (insisto si hace caso a los otros perros en algún momento interrumpe el juego y aumenta la distancia). Y así paulatinamente nos iremos acercando a otros perros hasta llegar a lograr que tu perro esté pendiente de tí y no de otros perros.

Qué hacer para que mi perro no camine dando tirones

El ratito del paseo de nuestro perro le produce generalmente mucha ansiedad, que se traduce en tirones de correa, por eso debemos educarlo correctamente desde pequeño. Cuando empiece a   mostrarse ansioso y empiece a tirar de la correa, hay que decirle bien fuerte y claro: NO! y esperar a que se tranquilice.

Cuando esté más calmado se podrá seguir, de modo que la correa nunca se encuentre tensa, si vuelve a tirar otra vez habrá que decirle: NO! y detenerte, podrás volver a seguir la marcha y felicitarle si camina tranquilo a tu lado.
Puedes llevar algún premio para recompensarle pos su buena acción, pero si por el contrario tira, deberás reprimirlo y hacerlo sentar hasta que aprenda; deberás de tener paciencia, porque no es una cuestión que se consigue en un día y depende en gran parte del carácter del perro.

lunes, 25 de abril de 2011

Primeros auxilios para el perro

Ante  un accidente inesperado, los dueños deben saber reaccionar adecuadamente. Si aprendes cómo actuar en cada situación, podrías llegar a salvar la vida de tu perro.
  •  Golpe de calor: Bañar inmediatamente al perro agua tibia y contactar con tu veterinario.
  •  Asfixia: Se debe contactar directa e inmediatamente con el veterinario. No trates nunca de sacar o mover el cuerpo extraño.
  • Pérdida de conocimiento: En caso de que el perro se haya ahogado se debe eliminar el líquido de los pulmones elevando los cuartos traseros del perro sobre la cabeza y presionar el pecho hasta que deje de salir líquido.
  • En caso de descarga eléctrica no se debe tocar al perro hasta que deje de estar en contacto con la fuente eléctrica.
  • Si la causa de la pérdida de conocimiento es la obstrucción de las vías aéreas se debe contactar inmediatamente con el veterinario.
  •  Cojera: Examinar la zona afectada para ver su hay hinchazón, herida, quemazón o dolor. Si se sospecha o se detecta una posible fractura, acudir al veterinario.
  • Ha ingerido algún producto venenoso o tóxico.Algunos de los síntomas más habituales son los siguientes:   vómitos,diarrea, dificultad para respirar,  orina anormal (color, olor o frecuencia), salivación, debilidad. En caso de que tu perro ingiera cualquier sustancia química nociva, deberás contactar inmediatamente con un veterinario.

    El parvovirus canino

    El parvovirus canino es una terrible enfermedad que afecta principalmente a cachorros no vacunados. Los factores predisponentes son: - mal manejo sanitario de la madre (no vacunaciòn)
    - hacinamiento de los cachorros (pet shops, tiendas de animales)
    - falta de higiene.
    - contacto directo de cachorros con secresiones y con perros infectados.
    Los principales signos clínicos son vómitos y diarrea, que inicialmente puede comenzar escasa o contener moco, o ser de un color amarillento, pudiendo incluso evacuar sangre franca por el recto. Se aprecia además inapetencia, letargo y severa pérdida de peso. La gravedad de la enfermedad varía dependiendo de la resistencia individual de cada perro.
    Las alteraciones orgánicas de esta enfermedad son devastadoras para el cuerpecillo del cachorro.
    Debido a la masiva pérdida de líquidos y electrolitos por el vómito y la diarrea se produce una severa deshidratación del animal que lo puede matar en 24- 48 horas.
    Esta enfermedad no tiene tratamiento que la cure. Lo que hacen los veterinarios es dar tratamiento de soporte (fluidos parenterales, antibióticos, vitaminas, aminoácidos, etc) para mantener al paciente con vida y dar así la oportunidad a que sus mecanismos de defensa puedan responder y supere la enfermedad. Pero esto no siempre sucede así. Los cachorros parvovirósicos CON TRATAMIENTO tienen un 50% de posibilidad de sobrevivir, mientras que los que no reciben tratamiento morirán.
    El único tratamiento exitoso es la PREVENCIÓN. Hay que vacunar a los cachorros apenas cumplen los 45 días de nacidos.

    ¿Es obligatorio ponerle el microchip a mi perro?

    Para garantizar el control sanitario y facilitar su recuperación en caso de pérdida, el propietario tiene la obligación de que el animal sea "identificado" por un veterinario, oficial o privado, mediante la implantación de un microchip que incorpora un código emitido y adjudicado por el Registro Central Informatizado (RCI), y que se introduce en la parte izquierda del cuello del canino, que suele costar unos 40 euros. Este microchip deberá estar homologado como sistema válido de identificación por la Dirección General de Agricultura y Alimentación.

    ¿Cuánto cuesta un perro?

    El abanico de razas caninas es muy amplio, de manera que los especialistas suelen dividirlas en grupos, de acuerdo con sus características físicas y sus conductas más habituales. Por esto se sabe que los perros cachorros pueden costar entre 280 euros y 1.000 euros dependiendo de la raza, el sexo y su pedigrí. Esta es la inversión inicial, a la que habrá que sumarle los gastos correspondientes a la alimentación, higiene, salud...Si adoptas, siempre te ahorrarás dinero. Tu mejor amigo no tiene precio.

    domingo, 24 de abril de 2011

    Consejos para viajar con tu perro

    El abanico de opciones para poder viajar con mascota es cada vez más amplio, una gran variedad tanto de hoteles, como de casas rurales aceptan animales y ofrecen servicios para que nuestra estancia sea igual de cómoda para nosotros como para el perro o gato. 
    1.Lleva la placa de identificación y la cartilla de vacunación de tu perro.
    2.Deberás hacer paradas continuas para que el perro haga sus necesidades y un poco de ejercicio.
    3.Trae siempre contigo bolsas para el excremento, para no dejarlo dondequiera.
    4.Nunca dejes al perro dentro del auto por mucho tiempo cuando haga calor.
    5.Ten mucho cuidado cuando el perro saque la cabeza por la ventana del auto, ya que el aire es tan fuerte que pudiera inducir conjuntivitis y otitis al perro, además podría saltar y accidentarse.
    6.Algunos veterinarios recomiendan la administración de vitamina C y complejo B antes de un viaje largo para reducir los efectos del estrés y las nauseas.
    7.Jamás encierres a tu mascota sola dentro de un cuarto de hotel porque pudiera hacer muchas fechorías o molestar a otros huéspedes.
    8.Si antes de partir, el perro hace ejercicio, estará cansado con lo que estará más calmado durante el viaje.
    9.Procure llevar la dirección de algún veterinario de la zona donde vaya a residir.

    viernes, 22 de abril de 2011

    Síntomas que pueden indicar que el perro está enfermo

    -Fiebre: La temperatura corporal normal de un perro va desde los 38,5 a 39ºC. Esta medición debe hacerse vía rectal con un termómetro de uso exclusivo para el perro.
    -Falta de apetito aparente con una duración superior a 1 día.
    -Apatía: El animal está inactivo, sin ganas de hacer nada y sin reaccionar a estímulos a los que normalmente responde con alegría. No juega, no come, no quiere salir, etc.
    -Vómito: Hay que alarmarse cuando este síntoma se repite varias veces al día o bien si su contenido no es normal a los ojos del dueño.
    -Diarrea: Es igualmente importante observar cuantas veces el animal ha realizado sus deposiciones en un día, así como la naturaleza de éstas.
    -Tos: Puede ser alta y seca (cuando afecta a las vais respiratorias altas, es la llamada "Tos de perro") o bien baja (cuando afecta a la zona bronquial. Tanto en uno como en otro caso, debe siempre consultarse al veterinario.
    Aparte de estos síntomas, pueden aparecer otros que variarán, indefectiblemente, el estado natural del cachorro, lo cual deberá impulsar siempre a su dueño a llamar o a acudir a la consulta del veterinario antes de que pueda ser demasiado tarde.

    La higiene del cachorro

    Nunca debe bañarse a un cachorro al cual no se le han administrado todas sus vacunas.Al no salir a la calle, es difícil que el cachorro se ensucie en mucho, pero si ello ocurriera, existen espumas o champús secos que, aplicados correctamente, dan un resultado más que aceptable a la espera de poder ser bañado con agua y jabón.
    A parte de la higiene corporal general, existen partes del cuerpo que deben ser revisadas con mayor frecuencia. Así, por ejemplo, los ojos deben limpiarse a poder ser cada día con una gasa humedecida con solución fisiológica o con agua de manzanilla, evitándose así la formación de legañas e incluso la presencia de posteriores conjuntivitis. Las orejas deben ser revisadas un mínimo de una vez por semana y con la ayuda de una gasa humedecida con agua oxigenada (nunca agua ni alcohol) hay que limpiar a fondo todos los surcos presentes en el pabellón auricular. También es conveniente realizar, un mínimo de 2 veces por semana, un suave cepillado de los dientes.
    Finalmente resaltar la importancia que para la piel y el pelo tiene un cepillado diario. De lo que se trata es de retirar el pelo muerto a la hora que se realiza una leve gimnasia para la piel.

    Cómo controlar la ansiedad por separación del perro

    Algunos perros  sufren un desorden de comportamiento llamado ansiedad por separación, que se desata cuando se quedan solos. Estos perros rompen cosas, orinan o defecan en sitios prohibidos o ladran o aúllan sin cesar.
    No está bien determinado cual es el origen de este problema, pero se supone que es una suma de factores. Hablamos siempre de un perro inseguro y muy apegado a sus dueños. Muchos de los perros que padecen ansiedad por separación no han sido correctamente socializados en el período que va entre los 5 y los 10 meses. Es importante que los perros se relacionen con diferentes personas en este tiempo para desarrollar un carácter seguro y confiado. Al mismo tiempo es bueno que pasen algún período solos cada día para aprender a esperar tranquilos porque saben que el dueño regresará. También parece haber una incidencia mayor en perros que conviven con una sola persona que en los que lo hacen con un grupo familiar.
    Para el tratamiento de los perros con este problema existen cuatro formas:
    -Realizar un entrenamiento para acostumbrarlo gradualmente a no sufrir por la ausencia de su dueño. Se comienza con salidas muy cortas, regresando en pocos minutos para que el perro no llegue a sentirse ansioso. Cuando se queda solo se le dejan golosinas, algún juguete favorito, juguetes con galletas escondidas en su interior para atraer su atención por un tiempo prolongado, música, etc. Paulatinamente se va aumentando el período de ausencia. En los perros que tienen fobia a estar solos, la adopción de otra mascota puede tener resultados fabulosos.
    -Tratamiento farmacológico: la droga de elección para este trastorno es la clomipramina.
    -Uso de   feromona apaciguadora canina o DAP (dog appeasing pheromone), para el tratamiento de miedos y conductas asociadas al estrés en los perros. Se trata de un análogo sintético de la hormona segregada por las hembras para apaciguar y reconfortar a sus crías. 
    -Uso de terapias alternativas: puede ser muy útil consultar a un veterinario homeópata, ya que esta medicina tiene un abordaje integral del paciente y puede resolver este síntoma mediante la repertorización de tu mascota. Estas terapias suelen ser lentas, pero su efecto es duradero. Otra opción son las Flores de Bach, que funcionan modificando las emociones que están alteradas, en este caso el miedo, la dependencia del dueño y la falta de confianza del perro en sí mismo. En ambos casos hay que acompañar la terapia con la modificación del ambiente.

    ¿Por qué los perros de raza son más propensos a sufrir enfermedades?

    Los perros de una misma raza comparten muchos genes comunes que hacen que su aspecto físico sea tan parecido. Todos ellos están “emparentados” si uno se remonta a los primeros ejemplares. Los criadores responsables que aman a su raza se preocupan por escoger ejemplares hermosos, pero también se fijan que no tengan problemas de salud que puedan pasar a su descendencia o que los padres no sean parientes cercanos. Cuando una raza se pone de moda, lamentablemente aparecen “productores de perros” que los crían indiscriminadamente solo para hacer negocio y no descartan a los ejemplares con problemas. Después de unos años aparecen trastornos de origen genético que ya están diseminados para cuando se detectan.

    Principales causas de mortalidad en los cachorros

    Las principales causas de mortalidad neonatal en los cachorros son la insuficiencia alimentaria y el enfriamiento. La falta de alimentación puede ser debida a la lactancia ineficaz o incluso a la falta de leche en la madre. Aunque también se puede deber a la incapacidad del cachorro de mamar eficazmente. El enfriamiento es también una causa importante en la mortalidad neonatal. Los cachorros son incapaces de ajustar su temperatura corporal durante sus primeros días de vida. Si éstos se enfrían, son incapaces de mamar, dejan de alimentarse y su madre deja de ocuparse de ellos. Recalentándolos se restablece su reflejo de succión y su estado general.
    ¿Cómo saber si el cachorrito está sano? Un cachorro con salud está caliente y rollizo. Presenta un buen tono muscular y una excelente coloración de la piel. Está  tranquilo y duerme bien. En cambio, el cachorro enfermo es frío y flaco. Su abdomen está dilatado, su tono muscular y la coloración de su piel son insuficientes, y tiende a enroscarse y gemir. En caso de encontrar algún cachorro que se acerque a estas características, hay que consultar inmediatamente al veterinario. En caso de albergar dudas, consulta también.

    jueves, 21 de abril de 2011

    Truco para que el perro obedezca la orden "ven"

    Si estás enseñando a tu cachorro la orden “ven” debes saber que no siempre te va a funcionar, hay perros más desobedientes y tozudos que otros y, a veces, no hacen caso cuando tú los llamas.
    Lo normal en esas situaciones es que acabes acercándote a donde él está, ese es el ERROR que no debes cometer, pues con ese gesto tu perro está aprendiendo que puede dominarte,  así que lo recomendable será invertir los términos y enseñarle a tu cachorro quién manda.
    La clave está en no acercarse al perro, sino en demostrarle que lo puedes controlar a distancia, así que lánzale cualquier objeto que tengas a mano, por ejemplo,  tus llaves . No te preocupes, no le vas a hacer daño, sino advertirle, así que enfádate y tírale el llavero. Se asustará y vendrá a ti.
    Es recomendable, antes de lanzarle las llaves, hacerlas sonar, así en próximas ocasiones simplemente con el sonido de las mismas prestará atención y vendrá. 

    martes, 19 de abril de 2011

    Qué hacer cuando mi perro se escapa

     Si un perro se escapa, la mejor forma de agarrarlo consiste en correr para el lado opuesto llamándolo como si estuviéramos jugando o como si fuésemos nosotros los que nos escapamos. Esta actitud suele provocar que el perro inmediatamente cambie su recorrido para seguir el nuestro.
    Luego al agarrarlo será necesario felicitarlo por haber vuelto. Desde ya esto no impedirá que el perro vuelva a escaparse, ya que esto requerirá una educación y un entrenamiento, pero al menos permitirá recuperar al animal y no agravar el problema.

    ¿Por qué los cachorros suelen destrozar las cosas?

    Se puede considerar normal que un cachorro de 4 ó 5 meses de edad haga algún destrozo que otro, ya que está mudando los dientes y eso duele.  Pero si tu mascota llega a los 6 meses de edad y sigue mordiendo objetos, eso es de todo menos normal.Esta conducta suele indicar un estado de ansiedad en el animal, que puede estar causada por nervios, miedos, rabia contenida… En una persona el comportamiento equivalente sería morderse las uñas.

    Cuidados del perro anciano

     Alrededor de los siete años, el perro comienza su período de envejecimiento. Los perros grandes envejecen antes que los pequeños.
    En esta etapa, es necesario brindarle mayores cuidados, aparecen las enfermedades, con mayor o menor gravedad y frecuencia.
    Además de los tratamientos adecuados, desparasitación, vacunas, etc., lo someteremos a un control general dos veces al año, para observar los cambios producidos por el envejecimiento, y constatar que el perro está sano. La detección temprana de enfermedades es siempre un beneficio.
    La atención de los dientes es crucial en esta época, la limpieza y la ingestión de comida que prevenga la formación de sarro, pueden evitar que pierda piezas dentales.
    Los requerimientos nutricionales de esta etapa, son diferentes a los de edades anteriores. No necesita tanta energía como de joven, y si come demasiado, puede padecer obesidad.
    Puede presentarse pérdida del apetito, dificultad en la digestión, lo cual hace que la ingestión de gran cantidad de alimento en una sola ingesta, sea imprudente. Es mejor alimentarlo varias veces al día con una cantidad menor de alimento.
    Podemos encontrar en las tiendas comida para perros ancianos.
    Si la pérdida de apetito se hace frecuente, debemos consultar con el veterinario, pues podría ocasionarle anemia, u otra insuficiencia
    El perro anciano muestra signos de debilidad, puede que pida mayor atención, o que desee estar más cerca nuestro. También puede suceder que no nos obedezca, o no soporte algunas órdenes. Debemos ser tolerantes y brindarle afecto y tiempo, porque esto contribuye a su bienestar.

    Cómo premiar al perro

    Actualmente, la mayor parte de los programas de educación suelen basarse en el refuerzo positivo (el uso de premios) y la evitación de los castigos.

    Para un animal, el premio más valioso puede ser la comida, pero para otro, puede serlo una caricia. Es interesante reconocer cuál es el más valioso para nuestro perro. Para que estos premios actúen como tales, debemos ofrecérselos inmediatamente después de la conducta que queremos reforzar. Por ejemplo, si estamos intentando enseñarle que se siente, pero al ofrecerle el premio se levanta y se lo damos, estamos premiando que se levante.

    lunes, 18 de abril de 2011

    Vinagre para matar las pulgas y prevenir su aparición

    Las pulgas odian el olor y sabor a vinagre. En una botellita con atomizador, ponga igual parte de agua que de vinagre blanco. Rocíe a su perro con el líquido y déle un masaje para que el líquido penetre el pelo. Este remedio no es aconsejable para gatos ya que no les gusta el olor a vinagre.

    domingo, 17 de abril de 2011

    Consejos para el primer baño del cachorro

    El veterinario te dirá cuándo puedes darle el primer baño a tu cachorro, pues es conveniente esperar unos días después de la vacuna, según la época del año y la zona donde vivas. Si antes de esa fecha el cachorro se ensucia, puedes lavarlo con un paño húmedo o lavarle solo la zona que se ha manchado. Mientras tanto puedes comenzar a cepillar su pelo; esto ayudará a mantenerlo más limpio. Los elementos que vas a necesitar son:
    • Un lavabo con el desagüe abierto para que el agua no se acumule, así el cachorro no siente miedo de quedar sumergido bajo el agua. Debe tener un grifo con agua fría y caliente.
    • Una manguera con rociador para acoplar al grifo: la manguera te permite mojar y aclarar el pelo del perro sin tener que luchar con él para ubicarlo bajo el chorro de agua.
    • Un champú que sea apto para cachorros, con pH neutro, sin perfumes o con aromatizantes suaves que no irriten su delicada piel. Si no tienes champú puedes usar perfectamente un jabón de glicerina neutro o jabón blanco en pan, el que se usa para lavar la ropa. Estos no tienen añadido ningún tipo de perfume, pero no resecan la piel ni generan reacciones alérgicas. Aclara con abundante agua para que no quede ningún resto de champú sobre la piel.
    • Es una buena idea tener juguetes que al perrito le gusten y que puedan meterse al agua. Con ellos se puede entretener y asociar el baño con algo que le resulta agradable.
    • Una toalla a mano para poder envolver y empezar a secar al cachorro apenas salga del agua. Puedes intentar secarlo con un secador de cabello, pero mantenlo bien alejado de su cuerpo para que no se asuste. Primero deja que escuche el ruido que hace y cuando ya no le moleste apunta el aire caliente hacia él desde unos 50 cm más o menos. No le tires aire directamente a la cara porque esto en general no les gusta nada. Mientras lo habitúas al secador puedes darle un huesito u otra golosina para que deje de prestar atención al ruido y el “viento”.
    • Si tu perrito tiene pelo largo también necesitarás un cepillo de alambre suave o un peine metálico para desenredar su pelo. En este caso puedes agregar alguno de los aceites naturales que ayudan a desarmar los nudos, así no le causarás malestar al peinarlo. Es importante desenredar el pelo largo antes de mojarlo.
     Es importante que te muestres alegre, que le hables con palabras amables y tranquilizadoras durante todo el baño. No pierdas la paciencia y no le regañes si no se comporta como esperabas. Si el perrito se pone muy nervioso, puedes suspender el baño con calma, sacarlo del lavabo y envolverlo con la toalla. Dale su golosina y vuelve a intentar otro día.
    Por último, no mojes la cara del cachorro en los primeros baños. Deja esa parte del cuerpo para cuando ya no le moleste el agua. Mientras tanto puedes lavarla con un paño o tu mano húmeda, si lo prefieres puedes usar las toallitas para bebés. Así evitarás que entre agua en los oídos o jabón en los ojos.

    sábado, 16 de abril de 2011

    El significado de los ladridos del perro

    • En primer lugar,para saber qué nos quiere decir nuestro amigo, debemos observar la potencia del ladrido : los tonos bajos representan amenazas, principio de ataque e, incluso, rabia.
    • Según  el tipo de actividad: si está jugando, un ladrido bajo podría ser síntoma de diversión. Por ejemplo, el ladrido agudo y corto durante la disputa de un objeto significa que está concentrado y que su objetivo es, sin duda, ganar la partida.
    • En cuanto al tono el tono : un timbre bajo cuando están tristes, sonoro en los enojos y alto cuando se expresa dicha o algún otro sentimiento de satisfacción.
    • Según la frecuencia y duración de los ladridos: Si  son largos y distanciados entre sí, lo más probable es que el can esté loco por ponerse a jugar; y si además esta actitud va acompañada de movimientos rápidos o pequeñas carreras, no hay duda, necesita salir a la calle. Por el contrario, si los ladridos son rápidos y continuados, es posible que intente comunicar su preocupación y nerviosismo.
    • El saludo consiste en uno o dos ladridos, agudos y breves, pronunciados en un tono intermedio.
    • Una situación de alerta provocará en él modulaciones continuadas y rápidas, siempre en un tono intermedio. De esta forma anuncian que algo o alguien desconocido se acerca a su territorio.
    •  Los ladridos que se interrumpen, con intervalos más o menos largos entre uno y otro, significan que el animal quiere averiguar quién o qué está merodeando por su lado.
    • Cuando un can quiere poner fin a una situación que le desagrada, modula un ladrido agudo y muy breve. En ocasiones también es un imperativo: "Necesito salir a la calle" o "me muero de hambre".

    viernes, 15 de abril de 2011

    ¿Cuándo alcanza el perro su estatura definitiva?

      No todos los cachorros  tienen el mismo crecimiento. Existen diferencias fundamentales ligadas al tamaño y peso del perro.Si se trata de una raza pequeña el período de crecimiento se extenderá hasta los diez meses; en el caso de las razas medianas se prolonga hasta el año de vida y, finalmente, las razas grandes continúan creciendo hasta cumplidos los quince meses.

    ¿Cuánto tiempo suele vivir un perro?

    La vida media de un perro está entre los 12 y los 16 años. En casos excepcionales pueden vivir hasta los 20 ó 25 años pero, normalmente, a los 10 años un perro ya es viejo. Por regla general, las razas pequeñas viven más que las grandes. En la duración de su vida influyen, obviamente, el ambiente, los cuidados, la alimentación e higiene, etc.

    Cómo socializar al perro con las personas

    Para evitar problemas futuros de agresión es fundamental socializar al cachorro con las personas.
    Es bueno acostumbrar a tu cachorro a la mayor cantidad de personas posibles antes de que cumpla tres meses de edad.
    Lo que tienes que conseguir en este caso es que las interacciones de tu cachorro con la gente sean siempre positivas. No basta con que el cachorro no tenga miedo a las personas, sino que tiene que sentirse alegre cada vez que conoce a alguna persona.
    Además, la socialización debe ocurrir voluntariamente. Es decir que no tienes que forzar a tu cachorro para que se acerque a las personas, sino dejar que lo haga por su propia voluntad. Así evitarás crearle miedos y fobias.
    Haz que tu perro se acostumbre a los niños pequeños y a los bebés. Para esto, permítele acercarse a niños pequeños y dale un poquito de comida cuando esté tranquilo. De esta manera, asociará a los niños pequeños con cosas buenas. Controla muy bien estas interacciones para que los niños no lastimen a tu perro ni lo estimulen a perseguirlos.
    Acostumbra a tu perrito a ser manipulado. Para esto, acarícialo, levántalo, tócale las patitas, revísale los dientes, etc. Haz todo esto de manera suave y gentil, dándole un pedacito de comida cuando se queda quieto y te permite manipularlo.

    Consejos para viajar con el perro en coche

    Es importante acostumbrarlo desde el principio a viajar en coche con trayectos cortos, de lo contrario es posible que sufra mareos cada vez que monte.
    La DGT no permite que los perros viajen sueltos en el coche. Para evitar que moleste al conductor tienes varias opciones:
    • Llevarlos en un transportín (solo es útil si tu perro es pequeño)
    • Existen cinturones de seguridad para perros, que se colocan de forma parecida a un arnés. Son muy útiles para trayectos cortos, pero en distancias largas el perro estará incomodo, ya que no permiten apenas libertad de movimiento.
    • Venden redes o rejas para separar los asientos delanteros de los traseros, de esta forma el perro podrá viajar en los asientos traseros sin posibilidad de molestar al conductor.
    • Si el maletero se comunica con el interior del coche puedes colocarlo dentro del mismo.

    jueves, 14 de abril de 2011

    Cosas que NO hay que hacer en la educación de un cachorro

    • Castigarle con el collar o correa.
    • Castigarle por no aprender acciones.
    • Castigarle progresivamente.
    • Ser inconsciente en el castigo.
    • Causarle dolor físico.
    • Causarle un shock emocional (golpearle con periódicos, exageración de gritos...)
    • Darle mucha importancia a su comportamiento.
    • Mantener una actitud enfadada con el cachorro tras el castigo.
    • Aplicarle castigos incomprensibles.
    • Castigarle para que aprenda a hacer sus necesidades.

    miércoles, 13 de abril de 2011

    La leishmaniosis

    La leishmaniosis es una enfermedad provocada por la picadura de un mosquito llamado Leishmania.
    Este mosquito, suele actuar en zonas húmedas con ambientes cálidos y siente cierta predilección por las zonas rurales y la periferia de las ciudades.Es más frecuente en las temporadas en las que los mosquitos hacen su aparición; el comienzo del problema, que como ya hemos dicho coincide con la aparición de los mosquitos, es entre abril y mayo, finalizando entre septiembre y octubre (con las lógicas variaciones climatológicas anuales).
    El primer síntoma clínico más habitual es la pérdida de pelo, sobre todo alrededor de los ojos, orejas y la nariz. Según la enfermedad va avanzando, el perro pierde peso aunque no pierde el apetito. Son habituales las heridas en la piel, especialmente en la cabeza y en las patas, en las áreas donde el perro está en contacto con el suelo al tumbarse o sentarse. Cuando el cuadro se vuelve crónico, este se complica observandose en muchos casos síntomas relacionados con insuficiencia renal.
    El diagnóstico precoz de la enfermedad es fundamental para aplicar un tratamiento efectivo. Existen gran número de tratamientos encaminados a mantener un buen estado general de la mascota; es justo decir que actualmente, y a pesar de todos los esfuerzos y combinaciones farmacológicas, aun no podemos decir que la leishmaniosis tenga una cura definitiva.
    Por el contrario, afirmaremos que cada vez son más los animales enfermos que tras un tratamiento individualizado y habiendo realizado los controles periódicos, mantienen una calidad de vida más que digna, siendo limitantes los casos en los que la mascota presenta una afectación visceral grave (principalmente renal). En este último caso puede ser lógico plantearnos la eutanasia.
    Aunque muchos estarán en total desacuerdo con lo que viene a continuación, debemos decir que ante la presencia de un gran número de perros enfermos y con el fin de evitar la propagación descontrolada de la enfermedad, la OMS (Organización Mundial de la Salud) aconseja el sacrificio de los perros enfermos de leishmaniosis como medida ideal de control.
    Para no tener que llegar a plantearnos tan cruda recomendación, es lógico contemplar aquellos métodos que minimicen el riesgo de transmisión de la enfermedad, debemos preocuparnos por la prevención.
    Pero lo que todos deseamos es la llegada de una vacuna eficaz... por desgracia, su llegada, aún tardará; su aparición debe cumplir ciertos requisitos como la larga duración de su efecto, un precio económico y razonable para poder producirla y comercializarla... aún falta tiempo.
    Finalmente y como parte importante de la prevención debemos acudir al veterinario de forma periódica (al menos una vez al año) para recordar las mejores medidas preventivas y efectuar el diagnóstico.

    Recomendaciones después de la operación de esterilización

    1. La perra no debe hacer mucho ejercicio durante los siete días posteriores a la cirugía.

    2. Debido a las molestias postquirúrgicas, durante 2 o 3 días es esperable un ánimo menor al habitual y falta de apetito, debido a la sensación nauseas. Luego de recuperada, es recomendable adaptar su alimentación a su nuevo nivel de actividad.

    3. Debido a la irritación producida por el tubo anestésico en la garganta, es probable que la perra tenga 1 o 2 días de tos.

    4. Para evitar que la perra pueda quitarse los puntos de sutura antes de tiempo hay que usar un vendaje. Se retira la sutura de la piel a los 10 días.

    Principales ventajas de la esterilización del perro

    1. Elimina definitivamente el celo y la reproducción, además de todas sus consecuencias, como secreción sanguinolenta vaginal cada 6 meses, embarazos psicológicos, vagabundeos, irritabilidad, peleas y la constante presencia de machos que la merodean.

    2. Su período de recuperación es de aproximadamente 10 días, con un riesgo muy bajo de complicaciones, permitiéndoles llevar una vida perfectamente normal y manteniendo intactas las cualidades del animal.

    3. Debido a que el celo en las perras aparece entre los 6 y 8 meses de edad, se puede realizar en hembras y machos a partir de los siete meses de edad, no siendo necesario que la hembra haya tenido una camada con anterioridad. Si se realiza posteriormente al primer celo, el momento ideal es el período de anestro, es decir, 3 meses después de haberse terminado los signos característicos de celo en la perra.

    4. Se reducen ciertas enfermedades relacionadas con la reproducción y los partos, como el cáncer testicular o problemas a la próstata en los machos, o la mastitis, el cáncer de mamas y piometrías (infecciones del útero) en las hembras. Esto último debido a que en las perras hay una influencia importante de las hormonas (principalmente estrógenos y progesterona) en el desarrollo de los tumores de mama. Si la cirugía se realiza antes del primer celo las probabilidades de tener un cáncer de mama son casi cero. En cambio, si se realiza después del primer celo las probabilidades se incrementan hasta el 7%; subiendo hasta el 25% si se realiza después del segundo celo.

    5. Se reduce indirectamente el riesgo de enfermedades transmisibles al hombre, como la tiña o sarna (zoonosis) .

    ¿En qué consiste la esterilización del perro?

    En el caso de las hembras consiste en la extirpación de los ovarios y/o el útero (ovariohisterectomía), para el caso de los machos considera la extirpación de los testículos.

    Debido a que será necesaria una anestesia general hay que mantener a la perra en ayuno las 8 ó 12 horas previas a la cirugía.

    ¿Por qué es recomendable esterilizar a mi perro?

    No es una decisión sencilla, pero la esterilización es la única solución viable para el grave problema de sobrepoblación animal, evitando que cada día decenas de animales sean cruelmente abandonados y atropellados, enfrentándose diariamente a la enfermedad, el hambre y la indiferencia.

    martes, 12 de abril de 2011

    Las razones por las que el perro ladra

    Los perros pueden ladrar por muchas causas, pero las más habituales son:
    Estrés. El ladrido sirve a los perros, entre otras cosas, para liberar el estrés, por ejemplo, perros que son sometidos a condiciones extremas de adiestramiento o condiciones duras de vida, o los perros que pasan mucho tiempo aislados .
    Entusiasmo. Este tipo de ladridos se ve en algunos perros cuando juegan o cuando realizan alguna actividad que los estimula en exceso.
    Aburrimiento.  Sencillamente no tienen nada más que hacer y no son perros destructores, así que ladran o aúllan. Estos son perros que suelen pasar mucho tiempo solos, sin ningún tipo de juguetes ni compañía.
    Generalmente esta situación es muy difícil de solucionar porque los propietarios no están presentes cuando el perro ladra. Además, la conducta puede empeorar si muchos perros del vecindario se encuentran en condiciones similares y los ladridos se "contagian" entre ellos.
    Frustración. Muchos perros ladran porque quieren algo que no pueden conseguir y el ladrido es la respuesta a su frustración.
    Estímulos externos que no percibimos. Muchas veces los perros ladran porque se dan cuenta de cosas que nosotros no percibimos, o que pasamos por alto.

    lunes, 11 de abril de 2011

    La desparasitación del perro

    Desparasitar al perro  es sumamente importante ya que los parásitos pueden ocasionarle graves problemas de salud .Algunos de ellos pueden ser problemas gastrointestinales que se presentan con diarrea y en ocasiones con vómitos y anemia sobre todo en los cachorros.
    Es recomendable desparasitar el cachorro:
    * Al destete (al mes de edad aproximadamente).
    * Cada 15 días (2 semanas) hasta los 3 meses de edad del cachorro.
    * Cada 2 meses hasta el año de edad y posteriormente cada 3 meses
    (en zonas con alta infestación [lugares con piso de tierra, arena o
    concurridos por otros perros] se recomienda la desparasitación en forma mensual).
    Antes de desparasitar es recomendable hacer análisis del excremento para identificar el tipo de parásito o parásitos que tiene para administrar el tratamiento más adecuado. Conviene una vez terminado el tratamiento repetir el análisis para asegurarse de que los parásitos hayan sido erradicados por completo ya que hay algunos que son muy resistentes a la medicación y requieren de varios tratamientos hasta eliminarlos por completo.
    Si tienes mas animales en la casa se deben desparasitar  todos al mismo tiempo de lo contrario si quedan animales sin tratar reinfectan de nuevo a los que estan limpios.
    Algunos de los parásitos más comunes son: Giardia, Ancylostoma, Dpilidium y Toxocara.
    En el caso de que el dueño vea señales de parásitos, éste deberá llevar a cabo extremas medidas de higiene, como: recoger siempre las deposiciones del perro para evitar contagios a otros animales, lavarse las manos después de un contacto prolongado con el animal, evitar su saliva -que puede transportar gérmenes- y mantener al perro alejado de otras mascotas.

    domingo, 10 de abril de 2011

    Cómo enseñar al cachorro a que se acostumbre a llevar collar

    Debe enseñarle al cachorro a usar la correa y el collar progresivamente. Hay que empezar tirando suavemente de la correa dentro de la casa alrededor del patio, también hay que dejarlo andar solo y caminar junto a él, háblele y anímelo en forma amistosa a caminar pero sin tirar bruscamente.
    En esta primera  etapa, la meta es, simplemente, conseguir que el cachorro se encuentre cómodo con el collar y la correa y camine sin resistencia. Sí empieza a tirar hacia adelante, suavemente invierta su dirección y haga un ruido para distraer al cachorro, ninguna orden verbal debe usarse durante esta introducción, solamente se trata de que el cachorro se acostumbre al peso del collar y la correa y que los acepte  sin resistirse.

    El collar adecuado para mi perro

    Debe colocarse el collar al cachorro cuanto antes, generalmente a los 2 o 2 meses y medio de edad, al principio le molestará y se rascará o sacudirá la cabeza, pero pronto se acostumbra sin ningún tipo de problemas, en todo caso si está muy molesto con el collar, se lo retira por un tiempo y se lo vuelve a colocar de a ratos hasta que se habitúe a usarlo.
    Hay tres tipos básicos de collares: los collares con hebilla, collares de ahorque y collares con púas.
    • Los collares con hebillas son los recomendados para cachorros menores de 4 meses y es el único collar que están seguros mientras no son controlados. 
    • El collar de ahorque es útil  para el adiestramiento.
    • El collar con púas sirve para  los casos extremos, sí el perro es muy fuerte y difícil de interpretar las órdenes.


    El tamaño del collar se debe ir adecuando a la edad e ir cambiándolo a medida que el cachorro crece hasta el tamaño definitivo que llevará cuando sea adulto.


    sábado, 9 de abril de 2011

    Consejos para la elección de un perro

    La elección de un perro nunca debería basarse en un capricho pasajero cuando se ve en el escaparate de una tienda de mascotas (esos son los típicos cachorros que más posibilidades tienen luego de ser abandonados), debería basarse en una elección meditada y responsable.
    Fundamentalmente se debería mirar el tamaño, el carácter, el tipo y longitud del pelo, la estética, el lugar donde va a vivir, el nivel de actividad al que se le va a someter, etc.
    En cuanto al sexo del perro, decir que en general los machos son más dominantes y más espectaculares que las hembras.  Por otro lado, las hembras suelen tener dos celos al año y eso puede ser una incomodidad si no pensamos criar. En general, las hembras son más cariñosas y menos  independientes que los machos.
    Como norma general, no se debería elegir un perro que demuestre signos de agresividad o de mucha dominancia, ni uno tímido y asustadizo.
    Si la elección del perro se va a basar en la utilidad posterior, como para la caza o de guarda, hay que ser también extremadamente cuidadoso en lo que hacemos. En este caso, lo mejor es un adulto ya funcionando.

    La inteligencia del perro

    Según el psicólogo y experto en investigación canina Stanley
    Coren,de la Universidad British Columbia,  algunos perros
    pueden contarhasta cinco, entienden más de 150 palabras
    e incluso intentanengañar a los humanos en su beneficio.
    No sólo eso, hay canes que tienen capacidad para 
    resolver incluso problemas complejos.
     Coren dice que las capacidades mentales del 
    perro están cercanasa las de un niño de dos
    a dos años y medio, además, asegura que
    la inteligencia varía según el tipo de perro y
    que la raza determina algunas de las diferencias
    entre animales.
    Por ejemplo, en la inteligencia de trabajo y obediencia 

    el border collie es el número uno, seguido del caniche y
    en tercer lugar el pastor alemán.

    viernes, 8 de abril de 2011

    La adopción de un perro adulto

    Cuando pensamos en adoptar un perro, casi siempre pensamos en un cachorro.Pero la elección de adoptar un perro adulto puede resultar muy interesante y tiene sus beneficios.
    Por ejemplo, el cachorro requiere un adiestramiento meticuloso para poder lograr que orine fuera del hogar. En cambio, un perro adulto tiene una vejiga con mayor poder de retención. También existen puntos positivos en cuanto al comportamiento: la etapa de morder todo lo que encuentra a su alrededor ya estará superada.

    Lo cierto es que al adoptar un perro adulto, ya conoces  su tamaño, características generales y su carácter. No pasa con los cachorros, que todo es una incógnita.
    Piénsalo bien: un perro adulto no necesita visitar tantas veces seguidas al veterinario, y no requiere tantos gastos durante el primer tiempo que viva en tu hogar. El perro adulto te estará siempre  agradecido y te demostrará  siempre, su afecto incondicional.

    Cómo evitar que el cachorro muerda tu mano cuando juegue

    El cachorro que muerde simplemente está desarrollando su dentadura y está molesto y  se calma mordiendo. Dale juguetes para perros para que se entretenga con ellos y los muerda. En el momento que vaya a morder tu mano dale un toque en el hocico y dile No, luego le das lo que quieres que muerda. También puedes pegar un grito de dolor, alejarte de él y empezar a hacer alguna otra cosa, ignorándolo completamente durante un buen rato. Tu cachorro irá aprendiendo a controlar su mordisco sin necesidad alguna de emplear un castigo físico. Al perro le tiene que quedar claro que la mano no es un juguete, que él tiene sus propios juguetes.
    Puedes controlarlo de esta manera pero no dejará la conducta del todo hasta que madure, así que paciencia.

    jueves, 7 de abril de 2011

    Educa al cachorro con la felicitación no con el castigo

    Si regañas a tu cachorro por hacer lo que no quieres que haga, pero lo ignoras cuando está siendo bueno, estás premiando las cosas equivocadas.Hay que educarlo al contrario: debes ignorar las cosas malas (o detenerlas sin gritar y regañar) y con entusiasmo felicítarlo cuando esté haciendo algo que sí quieres, así sea simplemente estar sentado mirándote, o tranquilamente mascando sus juguetes.

    Las enfermedades más habituales en los perros

    Una de las enfermedades más comunes en los perros es la Otitis, que no suele ser muy grave si se trata a tiempo. Otra es la Dermatitis alérgica, que es curiosamente también muy común entre diferentes razas de perros, y la piodermitis, siendo esta última muy grave si no se trata a tiempo.
    Después nos encontramos con dos enfermedades comunes en perros que afectan al sistema digestivo, como la popular gastritis y Enteritis, dos enfermedades con síntomas similares aunque puede tener diferente origen.
    Entre las enfermedades más graves se dan los casos de Hongos, Viriosis, Parvovirosis, Moquillo, Hepatitis, Rabia, Bacterias, Leptospirosis, Tos de las Perreras, Parásitos, Leishmaniasis y Filaria.

    La cama ideal para perros

    Su perro necesita una cama cálida y cómoda de la misma forma en que usted la necesita. Una cama para perros de calidad puede proporcionar seguridad para su mascota, así como otros beneficios como su salud y bienestar.Debemos intentar que ese lugar esté en un lugar tranquilo de la casa, alejado de las zonas de más movimiento de la casa. Al principio, un cuarto dentro de la casa puede ser un buen lugar para poner su cama hasta que se sienta seguro.
    Si su perro va a estar en el jardín, debe poner la cama del perro en un lugar reservado para él, un sitio dónde pueda resguardarse del frío o de la lluvia. Lo mejor en estos casos es una casa de perros de un tamaño lo suficientemente grande para el perro.
    Ten en cuenta que ese va a ser su lugar de refugio y descanso.

    miércoles, 6 de abril de 2011

    La importancia del cepillado en los perros

    Un perro con el pelo sucio y descuidado tiene mas posibilidades de sufrir enfermedades cutáneas, y aunque el cepillado es importante para todos los perros, resulta imprescindible para las razas de pelo largo. Para evitar problemas habrá que acostumbrarlos desde cachorros.
    El cepillado frecuente ayuda a eliminar el pelo muerto y la suciedad. Es muy útil tambien para prevenir enredos en el pelo largo.
    Es recomendable cepillarlos más a menudo en primavera y en otoño ya que es la época en la que cambian el pelo.
    Es muy importante cepillarlos antes del baño para desenredar los posibles nudos. De no ser así luego nos costará mucho quitarlos.
    Debemos seguir un orden de cepillado empezando por la cabeza, en direccion hacia la cola, sin olvidarnos de las patas. Si realizamos un buen cepillado evitaremos bañarlos tan a menudo ya que el pelo lucirá sano, brillante y limpio por más tiempo.

    Un cepillo para cada tipo de pelo de perro

    Tenemos que utilizar el cepillo adecuado para cada tipo de pelo.Las razas de pelo largo, como el Collie, necesitarán cepillos o peines especiales, mientras que las de pelo corto se conformarán con uno de cerdas cortas. Existen intensillos muy útiles (guantes especiales) que además de peinarlos, los masajea. Además hay cepillos especiales, que se encargan de sacar nudos o desenredar.  Para pelo largo utilizaremos un cepillo de alambres curvos o un cepillo de cerdas naturales y largas.

    TIPOS DE PEINES Y CEPILLOS

    CARDA
    Púas de alambre ligeramente curvado.
    Se utiliza para pelo rizado o pelo largo muy espeso.Cuidado!Usada mal levanta caspa e irrita la piel.(no pegar demasiado a la piel)
    RASTRILLO
    Base de metal o madera y púas rígidas y gruesas en una o dos hileras.
    Imprescindible para nórdicos,spitz,pastor alemán,collies...
    CEPILLO PUAS METALICAS
    Ideal pelo liso sin demasiados nudos.Los haycon púas rematadas y sin rematar.(preferible rematadas para cachorros,pieles sensibles o problemas de caspa).
    CEPILLO CERDA O JABALI
    Para alisar y dar brillo.
    PEINE PUAS GIRATORIAS
    Imprescindible en la peluquería canina.
    Muy efectivo cuando hay tendencia de nudos,pelo largo,spaniel..
    MANOPLA CAUCHO
    Muy útil para el baño y para cepillar pelo corto(boxer,bulldog...).
    LIENDRERAS
    Como complemento de otros cepillos,para quitar pegotes,legañas o como su nombre indica;liendres.
    CORTANUDOS
    Varias cuchillas ensartadas en un mango.Se usa para separar nudos.Solo en casos extremos!!
    ***(recomendamos asesorarse bien de cómo se utiliza para evitar accidentes)

    Los baños del perro

     No hay una regla específica sobre la frecuencia de los baños que hay que dar a los perros, porque esta frecuencia depende de la necesidad del perro, como la raza del perro, el tipo de champú que utilizas y la sensibilidad al olor del perro.
    Es más necesario el cepillado habitual que el baño. Eso no quita que podamos bañarlo en caso que lo veamos necesario (por ejemplo si el perro está manchado o si desprende un fuerte olor)). Uno o dos baños al mes no son excesivos, pero recuerda que la piel de los perros es mucho más sensible que la de los humanos, con lo cual, no hay que utilizar un champú destinado a los humanos y no olvides enjuagarlo a conciencia.

    martes, 5 de abril de 2011

    Cómo quitar el olor a perro en casa

    Para combatir y erradicar los olores de los perros hay varios medios:
    • Bicarbonato de soda. Puedes esparcirlo en las mantas y alfombras que se suelen limpiar con aspiradora, agregado a las camas  de los mismos animales, o simplemente colocado en un envase abierto, cerca del área con olor. 
    • Vinagre blanco. Se debe aplicar de una manera apropiada a la superficie que necesita limpiar, en chorritos o con una esponja húmeda. 
    • Productos especiales veterinario, para eliminar los olores a orina y excremento, tanto de las alfombras como de los muebles; muchos de ellos contienen enzimas que neutralizan las fuentes del olor.

    lunes, 4 de abril de 2011

    Cómo saber si su mascota tiene ácaros del oído

    Los cachorros y perros jóvenes tienden a ser más vulnerables a la infección por ácaros de los oídos.
    Antes de que suceda eso, aprenda sobre los síntomas y el tratamiento temprano para evitarlos:
    • Sacude la cabeza vigorosamente muy seguido.
    • Se rasca las orejas manera más de lo normal. Esto es debido a la picazón causada por los ácaros del oído. Debido a esto, pueden desarrollar úlceras dolorosas.
    • Él puede quejarse de dolor si usted toca sus oídos.
    • Algunos perros frotan su cara por el suelo para aliviar la comezón.
    • Al examinar las orejas con cuidado, usted podría notar una secreción  y una costra negra.
    • La producción de cera en el oído también puede aumentar.
    • Otro síntoma común es el mal olor que sale de la oreja del perro
    Un remedio sencillo para tratar los ácaros de oído es hacer una mezcla de agua (2 partes) y vinagre blanco (1 parte). Ponga de 2 a 3 gotas de esta solución en el oído. Masaje suavemente el área, y el uso de una bola de algodón, limpie el conducto auditivo externo. Repita con la otra oreja. Este método funciona a causa de la acidez del vinagre, que es lo suficientemente bueno para hacer frente a la infestación.

    Si ves que tu mascota no responde a este remedio casero,acude al veterinario.

    domingo, 3 de abril de 2011

    ¿Qué cantidad de comida debo darle a mi perro?

    Para alimentar correctamente a tu perro existen tablas referenciales, que debes consultar para derle la porción ideal de alimento. En líneas generales, salvo algún caso en particular, los perros deben ingerir las siguientes cantidades de comida según su peso corporal:
    • Hasta 5 Kilos de peso 250 g de comida por día.
    • Hasta 10 Kilos de peso 450 g de comida por día.
    • Hasta 15 Kilos de peso 550 g de comida por día.
    • Hasta 20 Kilos de peso 650 g de comida por día.
    • Hasta 25 Kilos de peso 750 g de comida por día.
    • Hasta 30 Kilos de peso 850 g de comida por día

    Enseñar al cachorro a hacer sus necesidades fuera

    La señal de que el perro va a orinar es que empieza a hociquear el suelo y a dar pequeñas vueltas.También tendrá ganas de orinar al despertarse, tras comer, luego del ejercicio y antes de acostarse. Vigila estos momentos de "alto riesgo" para evitar accidentes. Si lo pillas in fraganti haciendo sus necesidades en casa dile "No" y llévalo al lugar elegido para que lo haga. No debes regañarle cuando lo haga delante de nosotros, puesto que asociará que orinar delante del amo es igual a castigo, por lo que tampoco lo hará en la calle si estamos nosotros. Solamente, una vez el perro ya haga orine siempre en la calle, se le puede reñir en casa. Es básico que nunca restreguemos el hocico por la orina. Esta práctica, aunque es muy utilizada, no sirve de nada.
     Tampoco vale regañar al perro cuando hace rato que ha hecho el destrozo porque tanto el castigo como el premio deben ser al momento. También es recomendable no limpiar en su presencia, ya que muchos cachorros hacen las deposiciones para que aparezca la fregona, que desde su punto de vista puede ser un juguete muy divertido.
    Lo mejor es el REFUERZO POSITIVO cuando lo haga en el lugar adecuado.

    Cómo quitar una garrapata al perro

    Las garrapatas son uno de los parásitos externos más frecuentes en perros. Se enganchan en la piel del animal y se alimentan de su sangre. Por lo general se alojan en las orejas, en el cuello y entre los dedos del perro.
    Dejando a un lado las pequeñas molestias que las garrapatas pueden producir, puede transmitir enfermedades graves (solo si la garrapata es a su vez portadora de otros parasitos).
    Aunque es más frecuente encontrarlas en zonas rurales, también están presentes en jardines y parques de las grandes ciudades. Primavera y verano son las épocas de mayor actividad de estos parásitos.
    Nunca debes tirar de ella arrancándola, ya que de esa forma dejaremos el arpón dentro, pudiendo ocasionar infecciones al animal.
    Para quitársela a tu perro puedes utilizar aceite, vaselina, o parafina para ahogar a la garrapata, simplemente vertiendo una pequeña cantidad sobre ella y cubriéndola por completo. De esta forma será ella misma la que se desprenda de la piel del perro y entonces podremos cogerla y deshacernos de ella.

    También puedes humedecer la zona con un algodón empapado en alcohol y tirar de la garrapata con la ayuda de unas pinzas pequeñas. Sujeta la garrapata por la cabeza para evitar que esta se quede adherida (en cuyo caso lo normal es que pasado un tiempo se desprenda sola, no obstante vigila la zona para evitar infecciones).
    Después de eliminarlas rocia a tu perro con un spray antiparásitos.
    Lavarse las manos después, para eliminar cualquier resto de huevos.

    La alimentación del cachorro recién nacido

    Es fundamental que el cachorro ingiera en las primeras 12 horas de vida el calostro aportado por la madre, para que  puedan absorber los anticuerpos necesarios para sobrevivir .
    Luego deben ser alimentados en forma artificial con una leche especial para cachorros huérfanos, mediante mamadera, jeringa, gotero, etc. La alimentación con tubo nasoesofágico se deja para expertos debido al riesgo de la "falsa via", esto significa que si el procedimiento se hace incorrectamente el líquido puede ir a los pulmones y producir neumonía con graves consecuencias, para la mayoría de los casos se recomienda la mamadera.

    La alimentación se realiza varias veces al día o cada vez que lloran, la cantidad administrada depende de la raza y tamaño, pero varía entre 10 ml a 30 ml, con pesos que van desde 250-350 gramos a > 500 gramos respectivamente.
    Los cachorros necesitarán ser eructados durante y después de cada alimento. Sosténgalos derecho o encima de su hombro y dar unos golpecitos atrás.

    Las primeras 48-72 horas ellos deben alimentarse cada 2 horas. Para el resto de la primera semana, ellos deben alimentarse cada 3 horas durante el día, la segunda semana se alimentan cada 4 horas durante el día con una alimentación durante la noche. Por la tercera semana, ellos deben empezarse a tomar solos en platos playos 3 veces por día pero se debe seguir alimentando con mamadera.
    En la cuarta semana, debe alimentarse 4-5 veces por día, la alimentación nocturna puede suspenderse. A las 6 semanas ya ingieren comida sólida, nunca debe faltar agua cuando se comienza alimentar con alimento balanceado seco.


    Cuidados del cachorro recién nacido

    Cuando la madre no puede darle la atención adecuada porque no pueda producir leche, accidente, enfermedad, muerte o porque tiene problemas de conducta , deberemos darle nosotros la atención adecuada para que sobreviva. Si tienen menos de 5 días las posibilidades de sobrevida disminuyen debido a que la ingesta de la leche de la madre en los primeros días es fundamental, pero también existe la posibilidad de llevar al cachorro adelante, ahora si tiene más de 7 días es muy probable que con los cuidados correspondientes el cachorrito se desarrolle sin problemas.


    ¿Cuándo se considera al perro adulto?

    Un perro es adulto al año de vida en las razas pequeñas, al año y medio en las razas grandes y a los dos años en las razas gigantes. Esta es la estapa más prolongada de la vida del perro, pues dura hasta que el animal se transforma en senil, que también será variable según raza y más importante que eso, según estado de salud, pues el perro puede ser clínicamente senil a una edad más temprana que lo normal si ha sufrido enfermedades que lo han llevado a un deterioro prematuro, y es muy importante que esto sea evaluado por el profesional competente.

    sábado, 2 de abril de 2011

    Las vacunas del cachorro

    Si acabas de adoptar un cachorro, es cuando debes tener más cuidado de no sacarlo a pasear si no tiene las vacunas correspondientes para protegerlo.

    Sin embargo, puedes pasearlo en brazos o,llevarlo a un jardín particular donde no haya perros. Tu cachorro está perdiendo la inmunidad que le daba la leche materna y por si mismo no está preparado para hacer frente a estas enfermedades.

    Lo habitual es que tu cachorro llegue a casa con 7 u 8 semanas, y en ese caso ya debería tener puesta la primera vacuna, pregunta cuando vayas a recogerlo y si es así deberán entregarte su cartilla, en la que constará la fecha y nombre de la vacuna o vacunas que ya ha recibido.
    Hasta que tu cachorro haya recibido la última vacuna extrema las precauciones. Respeta el calendario de vacunación y no intentes ponerselas antes de tiempo.
    A continuación te mostramos con que edad y que vacuna has de ponerle.
    Edad Vacuna
    6 semanas Triple
    8 semanas Parvovirus
    10 semanas Refuerzo de la Triple
    12 semanas Refuerzo de Parvovirus
    16 semanas Rabia
    Anualmente Rabia, Parvovirus y Triple

    La alimentación del cachorro

    Cuando separamos a un cachorro de su madre podemos provocarle cierto estrés, durante unos días es bueno darle el mismo tipo de comida. Luego, durante 3 ó 4 días hay que mezclar la comida anterior con la nueva que le vamos a dar. De esta manera evitaremos que sufra diarreas.
    Normalmente hay que dar de comer nuestro amigo 4 veces al día hasta los 4 meses, luego 3 veces hasta los 8 meses y luego 2 veces cuando ya haya alcanzado su peso de adulto.
    También podemos preparar platos apetitosos para nuestro cachorro, para ello tenemos que tener en cuenta que debemos añadir: carne o pescado, arroz o cereales y verduras. Pero si no queremos comernos mucho la cabeza los piensos y las comidas de lata vienen muy bien preparados. En la actualidad existen incluso piensos especializados para algunas razas, por ejemplo para labradores, caniches, etc. Estos piensos están realizados a conciencia para las diferentes razas y los problemas que están pueden sufrir a lo largo de su vida. Nunca debemos darle nunca a nuestro perro: patatas y fruta (dañan el intestino), azucar (produce ceguera), setas (son tóxicas para ellos). Tampoco hay que darle nunca nada en la mesa, porque entonces lo tomará como una costumbre.
    No podemos alimentar a nuestro cachorro sólo a base de carne ya que es muy importante el calcio y el para evitar la osteofibrosis, que consiste en una mineralización del esqueleto, la cual es una dolencia clásica en cachorros que se alimentan sólo de carne.

    Lea esto antes de adoptar un perro

    Si está pensando en traer un perro a su hogar, es necesario sopesar cuidadosamente los pros y los contras ya que ser propietario de un perro lleva consigo una responsabilidad bastante grande.
    Hágase estas preguntas y conocerá su grado de preparación para hacerse cargo de un perro:
    1. ¿Por qué quiere un perro?

    2.¿Tiene tiempo para un perro?
    3.¿Puede permitirse un perro? 
    4. Se admiten perros donde usted vive?
    5.¿Es su estilo de vida actual favorece a la propiedad del perro?
    6. ¿Sabes quién cuidará de su mascota cuando usted salir de la ciudad para las vacaciones?
    7. ¿Sabe usted lo que significa ser un dueño responsable significa?
    8. Por último, ¿está preparado para mantener y cuidar a su perro por el resto de su vida? 

    Medite bien la respuesta a tales preguntas, eso le aclarará las ideas, pues no olvide  que debe estar realmente convencido de lo que va a hacer.

    Buscar en este blog

    Entradas populares


    Climatización, reformas y montaje de electrodomésticos en Sevilla

    Climatización, reformas y montaje de electrodomésticos en Sevilla
    Empresa de calidad en Sevilla. Apuesta por profesionales